MUY BREVE HISTORIA DEL LIMA LAMA (bueno ni tanto)

Lima Lama como significado literal es, “la mano de la sabiduría o Mano sabia”. Hace cientos de años en las islas del archipiélago de la Polinesia se ejecutaban técnicas de pelea cuerpo a cuerpo muy eficaces y su gran mayoría tuvieron su origen en la misma isla pero debido a que los archipiélagos de la Melanesia, Micronesia y la Polinesia, fueron durante mucho tiempo el centro del comercio marítimo por su ubicación geográfica, recibieron una fuerte influencia de oriente en lo referente a su sistema de pelea, lo que provocó una serie de modificaciones en la técnica de pelea de estas islas, enriqueciendo la técnica de las mismas.

(el Gran Master Tumanao Tino Tuiolosega, creador de Lima Lama)

Para el siglo XIX las guerras en la región de las polinesias se habían intensificado no solo entre islas, sino también por los ingleses y francesas en plan de conquista. Por lo anterior, el rey de la isla de Samoa decidió poner la paz en todo el archipiélago. Este rey se llamó Kamehameha, quien logró la paz y vencer en un sinfín de batallas a los ingleses.

Para conseguir este fin, estructuró un sistema de pelea muy sofisticado basado en las 90 técnicas de pelea diferentes propias de cada una de las islas y que eran practicadas como danza en ceremonias y rituales. La nueva técnica sólo fue enseñada a la familia real y a los guardias reales hasta los años 40’s. En esos años, el sucesor del trono, el rey Tumanao Tino Tuilosega, impartió Lima Lama a los marinos de los Estados Unidos y a principios de los 60’s, capacitó a los oficiales de policía de la ciudad de Los Ángeles California. Desde esa fecha hasta 1964 fue presentado un proyecto de enseñanza de este arte marcial denominado Lima Lama, este lapso se suscitó debido a que se trataba de un sistema muy rudo y por ello no recibía la autorización para ser enseñado al público en general, siendo hasta 1965 cuando recibió la aprobación para ser impartido.

En 1972 ingresó a México por Tijuana, en 1973 llega a Guanajuato, en 1974 entra a la ciudad de México y de ahí al resto de la república. La Federación Mexicana de Lima Lama máxima autoridad de este arte marial en México, está reconocida por las máximas autoridades deportivas del país como CONADE, CODEME y COM. La federación se creó y fundó en 1988 con sólo cinco asociaciones estatales, actualmente cuenta con 24 asociaciones y es dentro del sistema nacional del deporte confederado, el aval para que los atletas de esta especialidad representen a México en eventos de talla internacional. En países de centro, Sudamérica, así como en Europa y Asia, el arte marcial de Lima Lama ha sido difundido por profesores mexicanos gracias a la difusión de la Federación Internacional de Lima Lama, fundada en 1999.

CREDO DE LIMA LAMA
Promesa: Prometo guardar los principios de Lima Lama con honor y dignidad hacia mi patria con fe y respeto hacia mis semejantes.
Visión: Lima Lama, la mano de la sabiduría es la dedicación de uno mismo al progreso con la mente abierta hacia un mejor entendimiento, para así tener cuerpo sano, sabiduría y perfección.
Filosofía: Lima Lama es la mano de la sabiduría, es la preservación de los derechos humanos como son la justicia, libertad e igualdad a la que tienen derecho todos los seres humanos sin importar raza o credo.

PAGINA DE GRUPOS DRAGON DE LIMA LAMA


Comentarios

Anónimo dijo…
mi pregunta es, si todo lo que dicen en la breve historia de limalama, con quien confirmaron todas esas fechas y anectodas del maestro, que fue peleador, que enseño a los marines mas toda la historia de samoa,que el rey , el pricipe y todo lo demas, las 90tecmicas y todo lo demas, ya que se me figuran puras mentiras la mayoria de las cosas y algunas no. espero respuesta . gracias
MUSAK dijo…
Pues estos datos son los manejados mundialmente, por la Federación de Lima Lama. EL hablar de fechas es muy riesgoso, ya que como bien dices muchas cosas podrian parecer mentiras; sin embargo si tales registros existen, estan en los EU.

Se tendría que hacer mucha investigación, y no sólo a Lima Lama, sino a cada arte marcial, y realmente es muy complicado. Es muy dificl saber si son ciertos los datos de cada fundador de cada una de las artes marciales que existen en el mundo. Creo que lo importante es aprovechar todo el beneficio físico y mental que cada arte marcial nos brinda. Sea quien la haya "inventado".

Entradas populares