El Kinder

Aunque el artículo ya tenga dos días de retraso, comparto la idea del autor. Leanlo, es muy interesante la analogía.

Hoy que celebramos el aniversario 198 del inicio de nuestra independencia me gustaría hacer un comentario al respecto. Primero que nada me gustaría hacer notar que celebramos el inicio de lucha armada por la independencia, no celebramos la culminación de nuestra independencia, razones habrá muchas pero creo yo que es un signo de que la lucha por nuestra independencia tal vez aun no ha terminado.

Hace algunos años leí con mucho interés algunos libros de Antonio Velasco Piña, un autor muy popular que siempre toca temas de la historia nacional en un contexto un tanto espiritual, se podría decir que hasta metafísico. Los argumentos de Velasco Piña son discutibles pero a mí me gustaría rescatar en esta ocasión una idea que repite mucho en sus libros y que a mí en lo personal me parece bastante interesante, y dice así:

La mezcla racial de españoles, indígenas y negros va generando un nuevo tipo de población que posee en su sangre una gran diversidad de herencias. Culturalmente se produce también un enriquecedor sincretismo. Pero es en el ámbito de la más elevada espiritualidad donde han de ocurrir auténticos prodigios.

Hace 500 años comenzó en la región de mesoamérica una combinación de razas (mestizaje) que en unos cuantos siglos ha transformado la composición de la población en esta zona del continente y que comenzó en lo que ahora llamamos México. Siempre he pensando que en los grandes contextos históricos el tiempo se ríe de imperios y egos que piensan que sus estructuras perduraran milenios. Si dijéramos que en la historia cada siglo es el equivalente a 1 año en la vida de una persona podríamos hacer ciertas comparaciones.

Voy a poner dos ejemplos, los chinos como raza y como país han existido de una manera más o menos continua por los últimos 5,000 años, podríamos decir que son una raza de 50 años de edad. Las razas de Europa se han combinado y recombinado entre ellas pero su composición poblacional ha permanecido de una manera más o menos estable digamos por los últimos 2,000 años, son una raza de 20 años de edad. Sin embargo los mexicanos en su gran mayoría somos mestizos y nuestros antepasados comenzaron nuestra historia hace solo 500 años, es decir somos una raza de 5 años de edad, unos verdaderos infantes.

Me remito a dicha analogía porque los mexicanos somos expertos en quejarnos, nos quejamos de todo e infaliblemente siempre el gobierno tiene la culpa y como el pueblo judío seguimos esperando al Mesías que cada 6 años anuncia su llegada sin resultados satisfactorios. Debemos de recordar que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y tal vez nos ayudaría a entender que un niño de 5 años aun no es capaz de tener su propio futuro en sus manos, tiene que ir a la escuela y esta en el kinder.

El kinder de esta clase de niños de 5 años se llama “Estados Unidos Mexicanos” y cuenta con 33 32 salones de clase para 105 millones de alumnos. Lamentablemente es una escuela privada que fue adquirida por un empresario Libanés en 1990, desde entonces le cobra colegiatura a todos los alumnos. Este empresario Libanés y sus amigos son dueños de la tienda de la escuela, del teléfono publico, de la papelería y de todo lo que se vende dentro del kinder. El dueño y su consejo de administración cambian al director y a los maestros de los 32 salones de clase cada 6 años por alguien de su predilección.

Los alumnos del kinder son unos verdadero niños, cuando juegan al futbol todos corren en bola detrás de la pelota, no saben compartir sus cosas y no les gusta cuando otro niño tiene un juguete nuevo. Hay muchos alumnos que van de chismosos con los maestros para acusar a otros niños y así volverse los consentidos de los maestros. Durante la clase les gusta traficar con dulces prohibidos, que no son de las marcas autorizadas por los dueños. Les gusta jugar, no les gusta trabajar y algunos se quedan dormidos en clase. Son niños y les gusta sonreír.

Los dueños del kinder están muy contentos con la escuela, funciona bien para ellos y mientras lo niños paguen su colegiatura ellos están contentos. Los niños que por alguna razón no pueden pagar se quedan fuera del salón de clases, duermen a la intemperie y no les dan dulces. Lamentablemente hay muchos niños que no pueden pagar, como la mitad de todos los niños de la escuela.

Sin embargo hay niños precoces en la escuela que a tan tierna edad han dejado de creer en Los Reyes Magos y hablan y dicen lo que les parece incorrecto. Sin embargo la mayoría hace lo que se le dice en televisión y los Domingos se levantan temprano para ver a Chabelo. Los niños que son mas respondones aun son pequeños y no tienen la fuerza suficiente para defenderse de los adultos, pero un día, algún día tal vez no muy lejano serán hombres y por fin serán libres, serán independientes, dueños de su propio destino. Feliz día de la Independencia.


VISTO EN: http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2008/09/16/el-kinder/

Comentarios

Entradas populares