10 Cosas que Hacen Ver Amateur a una Banda

Decir que una banda es amateur no necesariamente es por el hecho de estar recién formada, o tener pocas tocadas. Puede haber bandas que tengan muchos años y seguir pareciendo amateurs, o al contrario, bandas muy jóvenes que desde un principio demuestran cierto profesionalismo que con el tiempo se va acrecentando.
Lo que sí es un hecho es que hay diversos motivos que hacen que tu banda se vea amateur; y el problema con esto es que no tendrá la atención ni la seriedad necesarias para crecer.
Estos son algunos puntos que hacen ver a una banda como amateur:

Tocar desafinados

Estar afinados entre todos los músicos es lo más importante a la hora de tocar. Si te subes a un escenario y suenas desafinado, rápido se irá la atención hacia tu banda y no serás visto con seriedad. Ni aunque tengas un buen frontman que cuente buenos chistes.

Tocar diferentes armonías y melodías entre los músicos

Es bastante incómodo para el oído y para el público cuando en una canción, los músicos de la banda están tocando diferentes armonías entre sí; o en su caso cuando la melodía está en una escala muy alejada de la armonía. Cuando esto ocurre la primera percepción del público es: “suenan desafinados”, y a eso le sigue “qué horrible banda”. Para tocar y hacer música debes saber por lo menos un mínimo de armonía. Hay quienes tienen muy buen oído y con eso les basta al principio, pero no es suficiente y sí una limitante.

Hacer ruido innecesario en el escenario

Esto comienza cuando te subes a afinar al escenario sin un afinador. De entrada es básico que debes subir con tu instrumento afinado, pero si por alguna razón no pudiste hacerlo, entonces lo haces con un afinador, no pidiéndole a tu compañero que te dé una nota al aire para tú tratar de afinarte ahí y todos escuchando. Luego le sumamos el hecho de que el baterista desde que subió al escenario no ha dejado de hacer ruido; repasa algunos patrones con actitud de estar probando el acomodo del instrumento, pero este ruido nunca termina, incluso continúa entre canción y canción. Ocurre también con los demás músicos que hacen “licks” tratando de demostrar, con antelación, que saben tocar . En general cuando esto ocurre demuestran lo contrario y no te hace ver nada bien. Hay una parte fundamental de la música que muchos se tardan un buen tiempo en comprender: el silencio. Todos los sonidos en un escenario deben estar justificados.
6625_640

No llevar instrumentos

Esto es inaceptable; andar pidiendo baquetas, tarola, platos, pedales, amplificadores, guitarras, bajos o boquillas, ni siquiera es de amateurs, es de irresponsables. Es diferente si de pronto te invitan a un palomazo y no vas preparado con tu instrumento, pero no llevarlo porque andabas en otro lado o te dio flojera y aplicaste la de “al cabo ahí alguien trae” es muy irresponsable y poco serio.

Ser impuntuales

Cuando hay tocadas con diferentes grupos, hay bandas que llegan tarde y sacan de ritmo la organización; a veces son todos los integrantes o en ocasiones se trata de uno de los músicos que no llega y la banda no se puede subir a tocar. Esto causa la molestia de los demás grupos que sí llegaron a tiempo. Incluso hay quienes lo hacen adrede porque no les gustó el lugar en el cartel que les asignaron. En un festival grande debes estar mínimo una hora antes de tu participación; si no estás, quedas fuera, no solo de ese festival, sino de la gira que ellos puedan organizar.
heavy2web

Hacer mal uso del micrófono

El micrófono es para transmitir el mensaje de la banda a través de su vocalista o sus canciones. Toda banda tiene algo que decir, si no es así entonces para qué escucharlos. Esto no quiere decir que deba ser un mensaje social, sino que toda canción busca decir algo con lo que otros puedan identificarse. La música expresa. Dicho de esa forma, es de muy mal gusto estar mandado saludos sin ton ni son, ¿cuándo han visto a las bandas profesionales estar mandando saludos en sus conciertos? Igualmente utilizar el micrófono para gritar como desesperados y estarle mentando la madre a todos. Pero hay dos cosas mucho más amateurs que cualquier otra frente al micrófono: una es pegarle a éste para ver si se escucha, y la otra es preguntarle al público, ¿sí se escucha bien? A lo que irónicamente a veces contestan: ¡nooo!

Justificar todo

No tienes por qué estar justificando todo lo que ocurre en el escenario; eso solo demuestra inseguridad. “Ahí perdón por los errores”, “Esta canción es nueva a ver qué tal nos sale”, “Disculpen, es que no hemos ensayado”, “Disculpen la voz, es que ando malillo”. Si no has ensayado pues no lo digas, ya se notará al tocar. Si es una canción nueva, no la toques hasta que sientan que ya suena bien armada; si estás enfermo, a veces es mejor cancelar a cumplir a la mitad. Todos los errores y desafinaciones en una escenario no se justifican diciendo: “Somos fulanitos de tal, vamos empezando y pues ahí disculpen las fallas”. Tampoco se vale disculparse diciendo: “es que nosotros somos underground”. Antes de querer justificarnos hay que ser autocríticos y aceptar nuestra responsabilidad.

La apariencia

Es un hecho que lo más importante es la música, pero hay detalles que ayudan a una banda y no se deben pasar por alto. Uno de ellos es la apariencia. Nadie les va a decir cómo vestirse para tocar, pero lo que sí es importante es no salir a tocar como si fueras a la tienda de la esquina. El aspecto visual es importante, y recuerda que estás en un escenario y no cualquiera se sube a uno. La apariencia no define si eres buena o mala banda, pero sí influye en qué tan profesional o amateur eres. Vean a todas las bandas profesionales y ese es un aspecto que cuidan. Incluyendo a Flea de los RHCP o a los Sex Pistols.

Querer correr antes que caminar

Resulta que tiene unos meses de formada la banda y ya tienen manager y booking…Eso no ayuda en nada porque principalmente esos managers y bookings son amigos que se sienten capaces o agencias patito. Los managers son quienes te puedan llevar a otro nivel, y antes de eso, hay mucho camino que recorrer. Decir que tienes un manager cuando lo banda aún no ha logrado nada significativo te hace ver más amateur de lo que crees: “Platícalo con mi manager”.

No tener un discurso como banda

Muchas bandas no saben hablar; esto ocurre cuando tienen alguna entrevista y nadie sabe qué contestar. No hay un discurso por parte de la banda que logre definirlos y diferenciarlos ante los demás. Una banda profesional debe saber qué quiere comunicar y cómo hacerlo. Una banda tiene algo qué decir y debe saber qué es eso que quiere comunicar.

VE:https://homerontiveros.wordpress.com/2014/08/05/10-cosas-que-hacen-ver-como-amateur-a-una-banda/

Comentarios

Entradas populares