domingo, 20 de marzo de 2011

¿Por qué los gringos creen que la palabra "America" es EE.UU?

tumblr_lfbuvsBCSZ1qc2ti8o1_500

Porque ellos fueron los 1eros en obtener independencia de la Corona Británica mucho antes que los demás territorios americanos, por eso ellos escogieron ese nombre, por ser los primeros.


De hecho, existió la idea del 'Destino Manifiesto' en donde se establecía que los Estados Unidos eran el pueblo elegido para expandir la luz de la libertad por toda América. Podemos concluir que se le llamó Estados Unidos de América, al proyecto de unir bajo un solo nombre todo el continente americano, solo que jamás fue terminado y está incompleto, y desde el punto de vista estadounidense, ellos son los originales americanos, por ser los primeros en obtener independencia y en querer unir al continente americano bajo un solo nombre.


Eso, obviamente, hace que se les suba el ego, y que se estén convirtiendo en una plaga para el mundo...

Bueno y ¿qué es eso del Destino Manifiesto?

La doctrina del Destino manifiesto (en inglés, Manifest Destiny) es una frase e idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos de América (EE. UU.) está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales. Los partidarios del Destino manifiesto creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Se le puede comparar con la teoría del Lebensraum que impulsaban los nazis para justificar su expansión hacia el este de Europa y Asia Central.

La frase pasó a convertirse con el tiempo en un cliché, teniendo una connotación ideológica y posterior doctrinaria. El origen del concepto del destino manifiesto se podría remontar por ejemplo hasta los primeros colonos y granjeros llegados desde Inglaterra y Escocia al territorio de lo que más tarde serían los Estados Unidos. En su mayoría eran de origen puritano y protestantes.

Un ministro puritano de nombre John Cotton, escribía en 1630:

“Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos así como a someterlos.”

Para remitirse a orígenes de debates de apropiación territorial, como las que postula el Planisferio de Cantino, es posible extenderse a los orígenes del término Destino manifiesto. Aparece por primera vez en el artículo Anexión del periodista John L. O'Sullivan, publicado en la revista Democratic Review de Nueva York, en el número de julio-agosto de 1845. En él se decía:

“El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino.”

La segunda interpretación de O'Sullivan de la frase, se dio en una columna aparecida en el New York Morning News, el 27 de diciembre de 1845, donde O'Sullivan refiriéndose a la disputa con Gran Bretaña por Oregón, sostuvo que:

“Y esta demanda esta basada en el derecho de nuestro destino manifiesto a poseer todo el continente que nos ha dado la providencia para desarrollar nuestro gran cometido de libertad, y autogobierno.”

COMO VEN, ES SÓLO IDEA DE ELLOS MISMOS

VE: Wikipedia. Imagen: 9gag

No hay comentarios.: